viernes, 19 de abril de 2013

Solidaridad con Fernando Villavicencio

Ecuador / Política



“Justicia libera a delincuentes confesos, sanciona a quienes denuncian los actos de corrupción”




Un pedido de aclaración a la sentencia dictada por la jueza Lucy Blacio en contra de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa fue presentado el día de hoy en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

A la diligencia acompañó un nutrido grupo de personas que expresaron su solidaridad con quienes tienen en su contra sentencias que van desde los 18 hasta 6 meses de prisión, el pago de una indemnización que bordea los 140 mil dólares y el pedido público de disculpas al presidente Rafael Correa, por cometer “injurias maliciosas y temerarias” según la jueza que conoció la causa.

El asambleísta Cléver Jiménez sostiene que esta sentencia pretende impedir su permanencia en la Asamblea Nacional. “Correa busca librarse de Cléver Jiménez porque sabe que yo no me intimido y he venido fiscalizando en todas las áreas económicas del país y de manera documentada. Todas las denuncias que he presentado han sido perfectamente fundamentadas y documentas ante los organismos de control” asegura el asambleísta.

La justicia y todos las funciones del Estado están en manos del Gobierno nacional, por eso no tengo ninguna esperanza de que aquí se resuelva favorablemente el caso, sin embargo acudiremos a todas las instancias nacionales. Tengo la esperanza que en las cortes internacionales se haga justicia y que, algún día, se conozca quien fue el responsable de los acontecimientos del 30 de septiembre de 2011, señaló Jiménez.

Según Fernando Villavicencio, “esta sentencia expresa con nitidez el contenido de la justicia correísta. El ejemplo más claro es que al delincuente confeso Pedro Delgado, primo del presidente, esta misma Corte que me acaba de sentenciar, acaba de levantarle la orden de prisión. Esta Corte y este Gobierno liberan a los delincuentes confesos y persigue, criminaliza y manda a la cárcel a quienes investigamos y denunciamos el escándalo de la entrega de los 800 mil dólares de Cofiec y otros de Pedro Delgado. El gobierno busca silenciar las acciones de resistencia y protesta de los sectores sociales y políticos”.

En este proceso se han cometido múltiples irregularidades, señala Carlos Figueroa. Por ejemplo, el Fiscal que tomó el caso, el Fiscal General de la Nación, fue abogado y es primos del presidente de la República. Él debía inhibirse y dar paso a que el subrogante actúe, pero no lo hizo. Luego, el juez (Richard) Villagónez no estaba en capacidad de decidir si la denuncia era temeraria y maliciosa, eso debía determinarse en juicio. Más aún, la Jueza Lucy Blacio tenía un problema básico, pues, trató el tema Palo Azul, proceso en el que actuaron Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio y, sobre todo, no es competente para determinar que Cléver Jiménez no tiene inmunidad, debió pedir la opinión de la Asamblea Nacional.

 





Entrevista a Fernando Villavicencio.





Escritos de Fernando Villavicencio:

       

      .